· Clases de planes de pensiones:
Los planes de pensiones se pueden clasificar de la siguiente forma, según las empresas o entidades que constituyen los planes:
a) Plan de pensiones de “empleo”:
Se conciertan entre una entidad o empresa (es el promotor del plan de pensiones) y sus empleados (son los partícipes del plan de pensiones).
Las aportaciones pueden ser realizadas tanto por el promotor como por los partícipes. En este caso, las aportaciones realizadas por el promotor se denominan “contribuciones empresariales”, y han de imputarse como “rendimiento del trabajo en especie” al partícipe (al empleado).
El promotor sólo puede serlo de un único plan de pensiones de empleo.
En general, pueden ser partícipes de este plan de pensiones las siguientes personas:
- Los empleados de la empresa promotora (incluido el personal con relación laboral de carácter especial).
- El empresario individual, que puede ser partícipe de un “sistema de empleo” promovido por él a favor de sus empleados. En este caso el empresario individual será promotor y partícipe.
Existen otras submodalidades de a).
b) Plan de pensiones “asociado”:
En ellos el promotor es una asociación o sindicato, siendo los partícipes sus asociados, miembros o afiliados.
Las aportaciones son sólo realizadas por los partícipes.
c) Plan de pensiones “individual”:
Los promotores de este plan de pensiones son una o varias entidades financieras (bancos, cajas, compañías de seguros...) y los partícipes pueden ser cualquier persona física.
Las aportaciones a este tipo de plan de pensiones sólo las realizan los partícipes.
El contenido de este sitio web tiene únicamente propósitos informativos, por lo que no constituye asesoramiento legal. Mostramos información, ideas generales y opiniones sobre determinados temas con objeto de dar una simple orientación a las personas que acceden a nuestra web.
La normativa está en constante cambio y la información aquí mostrada puede no ser completa o correcta, dependiendo de la fecha de acceso y de las circunstancias particulares de cada supuesto en concreto. Por ello, le aconsejamos que acuda a un profesional para aplicar a cada caso concreto esas ideas generales, opiniones o información mostradas en la web.