Las razones por las que, al hacer la declaración de renta cada año, las deducciones en la cuota del IRPF se aplican de forma rápida (en el último momento) y sin un conocimiento claro de las mismas, son las siguientes:
· Son una gran diversidad de deducciones.
· Esas deducciones son objeto de importantes modificaciones cada año.
· Esas deducciones se encuentran reguladas en distintas normas (estatales y autonómicas), e incluso en distintos artículos y apartados de esas normas.
· Es compleja y extensa la regulación de esas deducciones.
· Unas deducciones se aplican sobre las cuotas íntegras (estatal y autonómica), otras sobre las cuotas líquidas (estatal y autonómica) y otras sobre la cuota diferencial del IRPF.
De hecho, se confía normalmente en que estas deducciones se apliquen correctamente de forma automática por el programa PADRE de la AEAT.
· En el programa PADRE las deducciones autonómicas no se aplican de forma automática.
Así, cada año suele aparecer en dicho programa, al hacer la declaración de renta, un mensaje de aviso para que se repase la aplicación de las deducciones autonómicas por cada contribuyente.
El contenido de este sitio web tiene únicamente propósitos informativos, por lo que no constituye asesoramiento legal. Mostramos información, ideas generales y opiniones sobre determinados temas con objeto de dar una simple orientación a las personas que acceden a nuestra web.
La normativa está en constante cambio y la información aquí mostrada puede no ser completa o correcta, dependiendo de la fecha de acceso y de las circunstancias particulares de cada supuesto en concreto. Por ello, le aconsejamos que acuda a un profesional para aplicar a cada caso concreto esas ideas generales, opiniones o información mostradas en la web.