El requisito que ha de cumplir un contribuyente para solicitar voluntariamente recibir las NEA es uno de los 2 siguientes:
A- Tener un certificado electrónico:
En una persona física basta el DNI electrónico.
Información sobre certificados electrónicos y la forma de solicitarlos.
B- Apoderar a un representante:
Dicho representante ha de tener un “certificado electrónico de colaborador social”, de forma que dicho representante pueda recibir NEA en nombre del contribuyente (manteniendo informado el representante al contribuyente):
- Normalmente se apodera a un asesor fiscal (representante).
- No es necesario apoderar a un representante si el contribuyente cede físicamente su certificado electrónico al representante.
Forma de apoderar a un representante, para recibir las NEA de una persona física o de una sociedad:
La persona que apodera no tiene que acudir personalmente a Hacienda:
· Puede apoderar por internet:
Si la persona que quiere apoderar tiene un certificado electrónico (o un DNI electrónico, si es persona física), puede apoderar por internet a través de la web de la AEAT.
· O puede apoderar también legitimando su firma por un notario.
Pero el apoderado tendrá que aceptar (por internet) el apoderamiento concedido por una persona física o una sociedad.
Los “contribuyentes obligados” a recibir NEA (apartado A) anterior) podrán apoderar a un representante para dicha recepción, de la misma forma aquí indicada para los “contribuyentes voluntarios”.
El contenido de este sitio web tiene únicamente propósitos informativos, por lo que no constituye asesoramiento legal. Mostramos información, ideas generales y opiniones sobre determinados temas con objeto de dar una simple orientación a las personas que acceden a nuestra web.
La normativa está en constante cambio y la información aquí mostrada puede no ser completa o correcta, dependiendo de la fecha de acceso y de las circunstancias particulares de cada supuesto en concreto. Por ello, le aconsejamos que acuda a un profesional para aplicar a cada caso concreto esas ideas generales, opiniones o información mostradas en la web.