Mostramos a continuación las características principales de una póliza de seguro de crédito correspondiente a una compañía de seguros con la que trabajamos en MARTIN BOADO Asesores:

 

 

1)   Facturación mínima de la empresa asegurada:

 

Se exige un importe mínimo de facturación anual (sin IVA) por el autónomo, profesional o sociedad asegurada.

 

 

2)   Prima de seguro:

 

Se ha de pagar una prima anual por la póliza de seguro.

 

Es un porcentaje sobre el volumen de las ventas (facturación) del año en curso, cubierto por la póliza.

 

La prima es el coste del seguro para la empresa asegurada, y es un gasto fiscal deducible del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades (IS) en el ejercicio correspondiente. Por tanto, ya se recupera fiscalmente parte del coste del seguro (al tipo marginal del IRPF o al 25 % de tipo de gravamen general para las pymes en el IS).

 

Lógicamente dicho coste se podrá repercutir en las ventas a los clientes, o bien compensarlo con el gran incremento en las ventas que se podrá lograr al tener asegurado el cobro aplazado de dichas ventas.

                   

 

3)   Objeto de cobertura por la póliza:

 

La póliza cubre toda la parte de las ventas (bienes o servicios) del año que no se cobra por la empresa al contado, es decir, toda la parte de las ventas del año cuyo cobro es aplazado (a crédito).

 

En caso de impago de uno de los créditos cubiertos, la compañía de seguros paga a la empresa una indemnización del 75 % (como regla general) del crédito asegurado. Por tanto, en principio, se asume el riesgo por la empresa del 25 % de la parte aplazada de las ventas.

 

Pero, además, el riesgo real para la empresa asegurada es menor del 25 %, como explicaremos en el futuro.

 

La indemnización por impago se cobra como tarde a los 6 meses desde el vencimiento de la deuda. 

 

Lógicamente el importe de los créditos impagados cubiertos por la póliza incluye las cuotas de IVA repercutido que también se encuentran impagadas.

 

 

4)   Burocracia o tramitaciones:

 

Durante la vigencia de la póliza se ha de seguir por la empresa un proceso de tramitaciones o gestiones con la compañía de seguros, para informar en cada momento de la evolución de las “ventas a crédito” aseguradas.

 

Dichas tramitaciones pueden realizarse a través de internet, con un certificado electrónico.

 

En MARTIN BOADO Asesores le ofrecemos prestarle el servicio de realizar en cada momento esas tramitaciones.

 

Así, cuando la empresa asegurada recibe cada pedido, comunica por internet los datos del cliente y del pedido a la compañía de seguros, y ésta, de forma inmediata, le comunica un límite de crédito para ese cliente, en función de la denominada “clasificación” asignada al cliente, que luego se explica.

 

El servicio prestado por la compañía de seguros a la empresa asegurada es totalmente personalizado, de forma que dicha compañía asigna a la empresa un “analista” que está en contacto permanentemente con la empresa asegurada.

 

 

5)   Importancia de la información facilitada para cada cliente:

 

Cada vez que se comunica por la empresa asegurada un pedido de un cliente a la compañía de seguros, dicha compañía facilita a la empresa asegurada una “clasificación” o “categoría” del cliente, en función de la solvencia que tiene ese cliente en el mercado (mediante una base de datos informática de la compañía de seguros) y, por tanto, en función de su riesgo de impago.

 

Este es un servicio muy importante que presta la compañía de seguros a la empresa asegurada. Pero, lógicamente, si no se suscribe esta póliza de seguro, no se puede recibir este servicio, y contratarlo a una empresa externa tendría un coste importante. 

 

Es una información de gran utilidad, pues en función de la “clasificación” la empresa asegurada sabrá si cada cliente es o no un buen pagador, y en qué medida lo es. Pero, además, si la operación está cubierta (por respetarse el límite de crédito para cada cliente) y es impagada, será indemnizada en un 75 %.

 

 

 

 

 

En conclusión:

 

· Son muy rápidos todos los trámites para la suscripción de una póliza de seguro de crédito.

 

· Es indudable que tanto el servicio prestado por la compañía de seguros a la empresa asegurada, a través de la “clasificación” asignada a cada uno de sus clientes, como el propio seguro de crédito en sí mismo considerado, permiten a dicha empresa aumentar las ventas de una forma extraordinaria en la etapa económica que estamos viviendo actualmente en España, y seguir creciendo … .