6. Hacemos una contabilidad “correcta”, con un punto de vista “fiscal” y “puntualmente actualizada”:

 

Como comentábamos en la presentación del Despacho en esta web, una de las obligaciones fiscales de mayor importancia en la actualidad es la contabilidad (o los libros registros de autónomos y profesionales).

 

Dicha importancia deriva del hecho de que el cálculo de los impuestos (especialmente del IVA, del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades) se realiza a partir de la contabilidad (o de los libros registros).

 

Pero, además, la contabilidad (y los libros registros) constituye el principal instrumento de gestión de cada negocio empresarial.

 

 

Por todo ello, en MARTIN BOADO Asesores realizamos una contabilidad (o libros registros) “correcta”, con un punto de vista “fiscal” y “al día”:

 

 

a)   ¿Qué es una contabilidad “correcta”?:

 

Para que la contabilidad sea correcta al hacer la misma se ha de aplicar de una forma adecuada la compleja normativa contable vigente en cada momento (Código de Comercio y Plan General de Contabilidad de Pymes).

                  

Además, realizamos los siguientes controles al hacer cada contabilidad:

 

· Control especial de la “amortización”:

 

Realizamos un control especial de la amortización contable de los activos no corrientes, con objeto de aprovechar en cada ejercicio la gran ventaja fiscal de la libertad de amortización del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, aplicable a sociedades, autónomos y profesionales.

 

· Control en general de los diversos

“aspectos contables”:

 

También trabajamos con un listado de control de aspectos contables y fiscales a aplicar por nuestro equipo de trabajo a la hora de realizar las contabilidades o los libros registros de nuestros clientes, listado que actualizamos continuamente.


También aprovechamos al máximo todas las funciones que proporciona el programa informático de contabilidad online utilizado.

 

Y, por último, en MARTIN BOADO Asesores elaboramos la siguiente documentación contable, a la que se puede acceder de forma “directa” a través del servicio especial en la nube “Documentos online” antes mencionado:


 

· Documentación contable soporte de las declaraciones fiscales trimestrales y anuales.

 

· Libros contables anuales legalizados de forma “telemática” en el Registro Mercantil en el mes de “Abril” (del año siguiente), para las sociedades y algunos autónomos.

 

· Cuentas anuales depositadas de forma “telemática” en el Registro Mercantil en el mes de “Julio” (del año siguiente), para las sociedades y algunos autónomos.

        

 

b)   ¿Qué es una contabilidad hecha con un punto de vista “fiscal”?:

 

Realizar la contabilidad (y los libros registros) en todo momento con un punto de vista “fiscal”, en relación con todos los impuestos que afectan a la contabilidad, significa realizar la contabilidad (y los libros registros) cumpliendo las obligaciones fiscales existentes, pero también aprovechando las ventajas fiscales vigentes en cada momento (como indicamos en la presentación de nuestro despacho en esta web).

 

Así, para hacer la contabilidad con un punto de vista fiscal, la persona que realiza o supervisa cada contabilidad debe conocer la compleja normativa fiscal vigente en cada momento. 

 

Además, como hemos indicado antes, también trabajamos habitualmente con un listado de control de aspectos contables y fiscales a aplicar por nuestro equipo de trabajo a la hora de realizar las contabilidades o los libros registros de nuestros clientes, listado que actualizamos continuamente.

Preparamos trimestralmente y anualmente la “documentación contable soporte” de las declaraciones fiscales trimestrales y anuales.

 

Un ejemplo de ello son los libros registros trimestrales del IVA, en formato “pdf” y  "excel", que servirán de base para presentar las declaraciones trimestrales del IVA.

 

Y se puede acceder online, de forma “directa”, a dicha documentación contable “soporte” de las declaraciones fiscales, en el servicio especial en la nube "Documentos online".

 

También preparamos a las sociedades para que desde 01/01/2014 puedan cumplir la obligación de incluir los libros registros del IVA en la presentación telemática de las declaraciones trimestrales del IVA:

 

Por tanto, desde 01/01/2014 la contabilidad de las sociedades deberá estar totalmente cerrada al final de cada trimestre natural.

 

Así, durante los años 2012 y 2013 las sociedades deben prepararse para la nueva situación existente desde 01/01/2014, pues somos conscientes de que una gran cantidad de sociedades no están preparadas a día de hoy para presentar sus libros registro del IVA trimestralmente por internet en Hacienda, al no disponer de los medios informáticos necesarios.

 

 

c)   ¿Y qué es una contabilidad “al día”?:

 

La contabilidad (y los libros registros) debe llevarse al día, de forma que esté actualizada en cada momento.

 

Así, la persona de contacto en las sociedades, los autónomos o los profesionales podrán ver, en cualquier momento y desde cualquier lugar por internet, su contabilidad actualizada.