· Conclusión importante en la comparación de la tributación de un profesional (IRPF) y de una sociedad mercantil (IS) en 2010:

 

 

Como puede observarse en el cuadro mostrado de la escala general del IRPF 2010, en el primer tramo de la escala (desde 0 hasta 17.707,20 euros) las rentas (base liquidable general) ya tributan al 23,60 %, porcentaje que es superior al tipo de gravamen reducido del IS (20 %).

 

Además, una persona física (en este caso, un profesional) residente en la Comunidad de Madrid y con una renta (base liquidable general) de 26.888,68 euros tributa por el IRPF en 2010 a un tipo medio de gravamen (según la escala general del IRPF 2010 y sin tener en cuenta otras consideraciones como el mínimo personal y familiar) del 25 % (ver cálculo), que es el tipo de gravamen del IS aplicable como regla general para las pymes.

 

Aunque es verdad que habría que calcular, a partir de la declaración de renta de 2010 de cada contribuyente (persona física), el tipo de gravamen “efectivo”, dividiendo el importe a pagar entre el importe de sus rentas y multiplicando por 100. El tipo de gravamen efectivo resultante será inferior a los de la escala (escala general de gravamen del IRPF 2010) por el efecto de las reducciones de la base, deducciones en la cuota … . Así, habrá que ver si el tipo de gravamen efectivo del IRPF en 2010 de un contribuyente (persona física) es superior al 20 ó al 25 %.

 

 

Puede ver la tributación en el Impuesto sobre Sociedades (IS) en 2010 de las sociedades:

 

A)   Empresas de reducida dimensión.

 

B)   Microempresas (tipo del IS reducido).

 

 

 

 

 

 

El contenido de este sitio web tiene únicamente propósitos informativos, por lo que no constituye asesoramiento legal. Mostramos información, ideas generales y opiniones sobre determinados temas con objeto de dar una simple orientación a las personas que acceden a nuestra web.

 

La normativa está en constante cambio y la información aquí mostrada puede no ser completa o correcta, dependiendo de la fecha de acceso y de las circunstancias particulares de cada supuesto en concreto. Por ello, le aconsejamos que acuda a un profesional para aplicar a cada caso concreto esas ideas generales, opiniones o información mostradas en la web.