Requisito 7):


Fecha de realización de las operaciones (o fecha del cobro anticipado), en el caso de que sea distinta de la fecha de emisión de la factura:

 


Las operaciones pueden consistir en “entregas de bienes” o en la “prestación de servicios”.


Así, se entiende realizada una operación en la fecha siguiente:

 

 

A)   Entregas de bienes:

 

 

Como regla general, en la fecha en que el bien se pone a disposición del cliente.


 

B)   Prestación de servicios:

 

 

Como regla general, en la fecha en que se termina de prestar el servicio al cliente.



 

 

Procede distinguir los 2 supuestos siguientes:

 

A) La factura se emite “antes” de realizarse la operación (es una factura por un cobro anticipado):

 

Ha de indicarse en la factura la fecha del cobro anticipado, pero sólo si dicha fecha es diferente de la fecha de emisión de la factura.


 

B) La factura se emite por haberse realizado la operación:

 

Es decir, la factura se emite justo al realizarse la operación, o con posterioridad:

 

 

 

A)   Cuando el cliente es un “particular, la fecha de emisión de la factura ha de coincidir con la fecha de realización de la operación.

 

En A) no ha de indicarse en la factura la fecha de realización de la operación.

  

B)   Pero si el cliente es una sociedad, un autónomo o un profesional, la fecha de emisión de la factura puede ser igual o posterior a la fecha de realización de la operación.

Así, sólo hay que indicar en la factura la “fecha de realización” de la operación cuando dicha fecha es distinta (anterior) de la fecha de emisión.

 



 

 

 


 

 

El contenido de este sitio web tiene únicamente propósitos informativos, por lo que no constituye asesoramiento legal. Mostramos información, ideas generales y opiniones sobre determinados temas con objeto de dar una simple orientación a las personas que acceden a nuestra web.


La normativa está en constante cambio y la información aquí mostrada puede no ser completa o correcta, dependiendo de la fecha de acceso y de las circunstancias particulares de cada supuesto en concreto. Por ello, le aconsejamos que acuda a un profesional para aplicar a cada caso concreto esas ideas generales, opiniones o información mostradas en la web.