Novedades fiscales 2012:

IRPF / Deducción por adquisición de vivienda habitual

 

Aunque, por una parte, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de ministros del día 13/07/2012, la supresión de la deducción por adquisición de vivienda habitual para las adquisiciones realizadas a partir del 01/01/2013, y, por otra parte, en la primera parte de la Exposición de Motivos del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, se mencionó dicha supresión, en el articulado de dicha norma nada se establece al respecto.


En consecuencia, a día de hoy la deducción por adquisición de vivienda habitual será aplicable a las adquisiciones realizadas a partir del 01/01/2013.


Además, como se ha mostrado en otro apartado de esta web, el Real Decreto Ley 20/2012 suprime tan sólo, desde el año 2012, como regla general, el régimen transitorio de “compensación fiscal” para las adquisiciones de una vivienda habitual, aplicable hasta 2011 a los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda con anterioridad al 20/01/2006.


También puede ver más información sobre el IVA correspondiente a la adquisición de viviendas nuevas.

 

 

 

 


 

 

Fecha:

 

21 de Septiembre de 2012.

 

 

Fuente:

 

· Exposición de motivos y artículo 25, Primero, del Real

 

· Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

 

 

 

 

 

 

 

 


El contenido de este sitio web tiene únicamente propósitos informativos, por lo que no constituye asesoramiento legal. Mostramos información, ideas generales y opiniones sobre determinados temas con objeto de dar una simple orientación a las personas que acceden a nuestra web.


La normativa está en constante cambio y la información aquí mostrada puede no ser completa o correcta, dependiendo de la fecha de acceso y de las circunstancias particulares de cada supuesto en concreto. Por ello, le aconsejamos que acuda a un profesional para aplicar a cada caso concreto esas ideas generales, opiniones o información mostradas en la web.


Además, la información mostrada en esta página de la web www.martinboado.es se encuentra protegida por derechos de la Propiedad Intelectual según lo previsto en el apartado titulado “Aviso Legal” de la citada web, y a tal efecto dicha información se encuentra debidamente registrada en el registro privado de propiedad intelectual en formato digital denominado “Safe Creative” (www.safecreative.org), creado al amparo de la Convención internacional de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, habiéndose obtenido el certificado pertinente como medio de prueba a presentar en un eventual proceso judicial.