Novedades fiscales 2011:

Notificaciones electrónicas "obligatorias" de la AEAT (NEO):

 

 

Desde 01/01/2011 la AEAT puede hacer sus notificaciones por correo electrónico (también llamadas notificaciones electrónicas o telemáticas) a “determinados” contribuyentes:

 

 

 

1.    Contribuyentes obligados a recibir notificaciones

electrónicas de la AEAT:

 

 

A)   Contribuyentes obligados:

 

 

En general, desde 01/01/2011 los contribuyentes obligados a recibir las “notificaciones electrónicas de la AEAT” (en adelante, NEA) son los siguientes:

 

· Las personas físicas (autónomos y profesionales) que soliciten la devolución del IVA mensualmente.

 

· Las sociedades.

 

Pero esas personas empezarán a recibir las NEA desde el momento en que se produzca una de 2 circunstancias determinadas.

 

Por tanto, los particulares no están obligados a recibir las NEA.

 

Conclusiones.

 

Aunque esas personas, por darse una de las 2 circunstancias descritas, estén obligadas a recibir las NEA, en determinados casos pueden recibir notificaciones de la AEAT en papel (por correo certificado), como en el pasado.

 

 

B)   Contribuyentes voluntarios:

 

 

Tras 01/01/2011 cualquier persona puede solicitar voluntariamente a la AEAT que le haga las notificaciones por correo electrónico. Así, esa persona se convierte en obligado a recibir las notificaciones de la AEAT por correo electrónico.

 

Para solicitar voluntariamente recibir las NEA un contribuyente ha de cumplir uno de 2 requisitos.

 

Los contribuyentes voluntarios podrán seguir recibiendo algunas notificaciones de la AEAT en papel.

 

 

 

2.    Ventajas de las NEA:

 

En nuestra opinión, el nuevo sistema de NEA es un avance respecto del sistema de notificación anterior (en papel y por correo certificado), por los siguientes motivos:

        

 

· No existe la posibilidad de que el contribuyente no reciba una notificación:

 

Sin embargo, en el sistema anterior (en papel y por correo certificado) podía ocurrir que la AEAT notificara al contribuyente a través de edictos y, en la práctica, éste no tuviera conocimiento de la notificación.

 

Por  tanto, se liquidaban recargos de apremio evitables y transcurría incluso el plazo para recurrir el acto notificado.

 

· Se agilizan los procedimientos tributarios, tanto si son a favor o en contra del contribuyente.

 

 

Así, lo lógico es que cualquier persona que tenga un certificado electrónico, sea una persona física (tanto los autónomos y los profesionales como los particulares) o jurídica, solicite la recepción obligatoria de las NEA.

 

 30 días al año de vacaciones en las notificaciones electrónicas

 

 

3. Proceso de las NEA.

 

    

 

 

 

 

 

Servicio prestado por MARTIN BOADO Asesores:

 

Le ofrecemos el servicio de recibir todos los días en nuestro despacho sus notificaciones electrónicas de la AEAT, tanto si está obligado a ello como si así lo desea de forma voluntaria, ya sea persona física o sociedad.

 

Puede observar las características de este servicio en el apartado Servicios de esta web.

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

Fecha:    

                

Febrero 2011

 

 

  

Fuentes:

 

· Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la AEAT.

 

· Artículo 109 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria.

 

· Artículo 115 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

 

· Resolución de 18/05/2010, de la Dirección General de la AEAT, en relación con el registro y gestión de apoderamientos y el registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realización de trámites y actuaciones por Internet ante la AEAT.

 

 

   

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de este sitio web tiene únicamente propósitos informativos, por lo que no constituye asesoramiento legal. Mostramos información, ideas generales y opiniones sobre determinados temas con objeto de dar una simple orientación a las personas que acceden a nuestra web.

 

La normativa está en constante cambio y la información aquí mostrada puede no ser completa o correcta, dependiendo de la fecha de acceso y de las circunstancias particulares de cada supuesto en concreto. Por ello, le aconsejamos que acuda a un profesional para aplicar a cada caso concreto esas ideas generales, opiniones o información mostradas en la web.