Las 4 nuevas medidas del IS se aplican a las empresas “más grandes”. Dichas medidas son las siguientes:

 

 

1. Se eleva el porcentaje para el cálculo de los pagos fraccionados (pagos a cuenta) del IS.

 

2. Se establecen límites a la compensación de bases imponibles negativas procedentes de “ejercicios anteriores”.

 

3. Se establece un límite a la deducción del fondo de comercio financiero. Así, durante 3 años se deducirá a un ritmo inferior al habitual. Pero, dada la redacción legal, no impedirá la deducción de la diferencia en un año posterior.

 

Esas 3 medidas son “temporales” (se aplican sólo durante 3 años: 2011, 2012 y 2013), e implican adelantar el pago del IS (se “perjudica” con estas medidas a estas empresas “más grandes”).

 

El objetivo de adelantar el pago del IS es reducir el déficit público en España a corto plazo.


                  

4. A partir del año 2012 inclusive (sólo nos referimos aquí a los ejercicios que coinciden con el año natural) se aumenta de 15 años a 18 el plazo para compensar las bases imponibles negativas.

 

Esas bases imponibles negativas son tanto las generadas desde el año 2012 (inclusive), como las que estén pendientes de compensar a 31/12/2011.

 

Como se ha indicado antes, este aumento del plazo para la compensación de bases imponibles negativas es la única medida de las 4 que se aplica a todo tipo de entidades, incluidas las pymes.

 

Esta cuarta medida es “permanente” y puede reducir el pago del IS en el futuro (se “favorece” a estas empresas “más grandes” y a las “Pymes”).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de este sitio web tiene únicamente propósitos informativos, por lo que no constituye asesoramiento legal. Mostramos información, ideas generales y opiniones sobre determinados temas con objeto de dar una simple orientación a las personas que acceden a nuestra web.

 

La normativa está en constante cambio y la información aquí mostrada puede no ser completa o correcta, dependiendo de la fecha de acceso y de las circunstancias particulares de cada supuesto en concreto. Por ello, le aconsejamos que acuda a un profesional para aplicar a cada caso concreto esas ideas generales, opiniones o información mostradas en la web.